Tanzania VII, adquisición de un esterilizador portátil y estreno de una consulta de oftalmología en Mangola
La séptima misión al país africano concluyó con éxito en cuanto al incremento de cirugías y pacientes asistidos en consulta además de mejorar la calidad de las dependencias para los trabajadores locales
La séptima campaña de cooperación oftalmológica de la Fundación Arruzafa contó con la participación de un gran equipo formado por profesionales del Hospital Arruzafa, Hospital Reina Sofía de Córdoba y Clínica Rementería de Madrid. Ellos fueron los oftalmólogos Juan Manuel Laborda y Laureano Álvarez-Rementería, la anestesista Teresa Mantaras, la optometrista Mari Luz Fuentes, la DUE Mari Luz Capelo, la auxiliar María Teresa Ranz, la pediatra Mercedes Sevilla y los colaboradores Carlota Guirao, Gonzalo Álvarez, Francisco Arce y Eduardo Álvarez.
El material se envió en 22 maletas y en ellas se incluía un nuevo esterilizador portátil y todo el material necesario para pasar consulta y la realización de las intervenciones quirúrgicas.
El equipo de trabajo se dividió en dos: una parte, con Laureano Álvarez a la cabeza, se fue a Mangola para iniciar los preparativos de la cirugía y, otra, se desplazó a Simangiro en plena estepa masái.
CONSULTA Y CIRUGÍA MANGOLA
Los cooperantes pasaron consulta en dos contenedores dispuestos para la misión en forma de “L” donde se instaló el láser YAG y todos los aparatos de oftalmología necesarios. Unas nuevas dependencias que contaban con todo el aparataje de exploración y que mejoró la calidad laboral y asistencial tanto de los profesionales como de los pacientes. Se completaron 652 historias clínicas, 492 nuevas y 160 revisiones. Además, se realizó una campaña escolar de prevención con alumnos de las escuelas de primaria y secundaria. El doctor Peter Sulle y los intérpretes Benjamín y Salangat colaboraron en las labores de consulta.
Igualmente, se entregaron 341 gafas graduadas prefabricadas y otras de sol, además de colirios y pomadas oftalmológicas. Desde España, se enviaron gafas de graduación específica a 18 pacientes donadas por Óptica Jesús de Úbeda.
En ocho sesiones quirúrgicas se realizaron 67 actos de cirugía, la mayoría de cataratas maduras y 22 capsulotomías con láser YAG en el hospital Asfoku Hhando de Mangola. La cirugía de cataratas se llevó a cabo mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente ocular. Para la ocasión, los profesionales contaron con un esterilizador portátil que, junto con el facoemulsificador que adquirió la FA el año anterior, permitió reducir los tiempos quirúrgicos y de espera entre las intervenciones, y así poder realizar más cirugías por día. Gracias también a la implicación y colaboración del personal local.
CONSULTA SIMANGIRO
De otro lado, el segundo equipo se estableció en Simagiro, una región al norte de Mangola, en la estepa masái, donde se encuentra una misión católica de los padres misioneros del Verbo Divino capitaneada por el padre Peter Pinto, quien gestiona un hospital y un colegio. Durante dos días se pasó consulta en una sala del hospital Emboreet donde fueron asistidos 195 pacientes de los que 180 acudían por primera vez y 15 eran revisiones. Entre las exploraciones, estaba una niña que operaron el año anterior de cataratas congénitas y, que gracias a la intervención, veía y se manejaba con facilidad. Un momento emocionante para todos.
El hospital de Emboreet no tenía quirófano, por eso, varios pacientes ciegos con posibilidad de recuperar la visión fueron evacuados en ambulancia hasta Mangola para ser operados. Se entregaron 20 gafas graduadas prefabricadas y 19 de sol.
LA VIDA SIGUE
La cafetería “La Arruzafa” construida en la localidad por la Fundación Arruzafa seguía funcionando bien.
Por su parte, la Fundación Urafiki, que colabora con la FA y realiza también una función solidaria muy importante en Mangola, envió un contenedor repleto de mobiliario para el hospital (camas, sillones, ordenadores portátiles, etc.).
Concluía así la travesía de este grupo de cooperantes en la misión Tanzania VII. Una nueva experiencia para seguir esforzándose y mejorando en sucesivas visitas al país africano y pensando en que la próxima campaña fuera “más eficaz y eficiente”.