Sáhara III, continuación de la campaña de prevención y detección de patologías oculares en la población infantil
Tercera expedición a los campamentos de refugiados del Tindouf (Argelia) para continuar tratando la salud visual de los niños de cuatro y cinco años y supervisar la formación que está recibiendo el personal local
A punto de finalizar el año 2010, un grupo de cooperantes de la Fundación Arruzafa regresa por tercer año consecutivo a los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia. El viaje, organizado del 30 de noviembre al 5 de diciembre, estuvo formado por el oftalmólogo del Hospital Arruzafa, Diego Torres, la optometrista María Luz Fuentes, el técnico Francisco Ruiz y la administrativa Carlota Guirao.
Según la memoria del proyecto “Sáhara 2010” de la Fundación Arruzafa hubo algún que otro contratiempo lo que produjo la ralentización de la puesta en marcha de la actividad cooperante. En base a los datos consultados, se revisaron a 5 casos del año pasado y se atendieron a 16 nuevos pacientes.
La expedición tuvo como objetivo continuar con la campaña de prevención y detección de patologías oculares en edades tempranas (cuatro y cinco años) y supervisar la formación del personal sanitario de la zona para que el resto del año trabajasen en la salud visual infantil.
Una formación compuesta por numerosas actividades entre las que destacaban el apoyo a la atención oftalmológica mediante comisiones médico-quirúrgicas, mejora de la oficina del servicio de oftalmología de la RASD o instrucción de las enfermeras de las escuelas de primaria de todas las wilayas en toma de agudeza visual y charlas de sensibilización, entre otras.