Madagascar II, gran acogida del equipo oftalmológico de la FA y superación de todos los objetivos previstos

Una gran demanda de pacientes para ser atendidos y la realización de 1.140 nuevas historias clínicas supuso que la segunda misión a la región de Tsiroanomandidy superara todas las expectativas


Segunda misión en la región de Tsiroanomandidy (Madagascar) formada por el equipo de cooperantes de la Fundación Arruzafa: los oftalmólogos Juan Manuel Laborda, Pedro Caro y Pilar Martínez, la anestesista Teresa Mantaras, los optometristas Antonio García y Mónica Sánchez y los enfermeros Pilar Díaz y Daniel Salamanca.

La expedición, que viajó del 7 al 18 de octubre de 2010, fue recibida por el Padre José Hernández de la Misión Trinitaria de Tsiroanomandidy y contó con la colaboración como intérpretes de Mario y Laiana, quienes convivieron con el equipo.

CONSULTAS

En total se realizaron 38 operaciones, 1.140 nuevas historias clínicas, se indicaron tratamientos farmacológicos (colirios y pomadas) y se entregaron 370 gafas de presbicia. Asimismo, se enviaron 90 gafas más junto a 29 lentes especiales de graduaciones más especiales desde Córdoba. La FA recaudó 400 gafas de sol.

Se pasó consulta en una sala del dispensario de la Misión durante ocho días en turnos de mañana y tarde debido al volumen de pacientes demandantes. Además, un equipo de consulta se desplazó durante un día a la región de Ambohimiarina con gran acogida por parte de la población local debido a sus importantes necesidades asistenciales ya que las posibilidades económicas de acceder a estos servicios son nulas.

Los objetivos de la misión superaron todas las expectativas previstas, una buena noticia para seguir trabajando en este proyecto, manteniendo las consultas periódicas, suministrando material óptico, medicación y dando soluciones quirúrgicas a los pacientes que lo requirieran. En definitiva, un plan que vería su continuidad en marzo de 2012. ¡Enhorabuena equipo!

Anterior
Anterior

Un abordaje multidisciplinar inmediato, clave para los expertos en el tratamiento de la uveítis

Siguiente
Siguiente

Tanzania VI, nuevo facoemulsificador transportable que garantiza mayor control en las operaciones de cataratas