Sáhara II, formación del personal saharaui como punto clave para trabajar la salud visual de los niños durante todo el año
El equipo de cooperantes de la FA completa su campaña con la revisión de 326 niños de cuatro y cinco años de la wilaya de Aussserd, zona de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)
Por segundo año consecutivo, un equipo de cooperantes de la Fundación Arruzafa formado por el oftalmólogo infantil, Diego Torres, la administrativa Carlota Guirao y la optometrista María Luz Fuentes, regresaron a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) para continuar con su campaña oftalmológica en niños de cuatro y cinco años. Esta vez, contaron con la colaboración de Mariana, de la organización ACAMSA.
También les acompañó el personal del Ministerio de Salud Saharaui (los ópticos Smara Abdul, Hadropo, Hassan y el coordinador del departamento de oftalmología Jamudi Mujtar) que serían formados en salud visual infantil para que, durante todo el año, trabajaran en campañas de detección en guarderías y colegios de la zona. Algo fundamental para que el trabajo de los cooperantes de la FA tuviera continuidad.
El objetivo principal de esta expedición fue la revisión oftalmológica de los niños de educación infantil de la wilaya o provincia de Ausserd intentando detectar anomalías como defectos de refracción. Entre los más destacados, estrabismos, que tratándose en esta franja de edad no impedirían el normal desarrollo visual de esta población.
PACIENTES ATENDIDOS
Durante la campaña, se visitaron todas las guarderías del lugar revisando a un total de 326 niños. A la consulta del hospital acudieron 35, de los cuales, 32 fueron diagnosticados de una patología (10 estrabismo y 18 necesitaron gafas).
OTROS OBJETIVOS
Otras de las misiones de la visita fue evaluar los recursos humanos y materiales oftalmológicos del Ministerio de Salud Saharaui e iniciar el proyecto subvencionado por la Diputación de Córdoba con el montaje de una consulta permanente en los campamentos.