Guinea Ecuatorial I, primera expedición a Malabo dando preferencia a pacientes con graves problemas de visión
Un total de 671 fueron atendidas en una consulta completa instalada en la sede de la organización de la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial)
En enero de 2010, la Fundación Arruzafa inició un proyecto de asistencia oftalmológica en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en colaboración con la ONCIGE (Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial). El equipo de cooperantes estuvo formado por el oftalmólogo y presidente de la FA, Juan Manuel Laborda, y los optometristas Alicia Navarro, Juan Carlos Gordillo y Antonio García Requena.
En esta misión, se montó una consulta completa en la sede de las instalaciones de la ONCIGE dando preferencia a personas con graves problemas de visión. Asimismo, se facilitaron cientos de gafas de presbicia y de sol además de colirios por prescripción médica.
ASISTENCIA MÉDICA
Un total de 671 personas fueron atendidas y el equipo detectó una gran cantidad de ciegos irrecuperables, demasiado jóvenes, debido a diversas enfermedades infecciosas, congénitas y glaucoma.
Desde España se enviaron gafas especiales a 60 pacientes elaboradas por Óptica Soloptical de Córdoba. Y la empresa Jaytesa (Badajoz) donó a la FA 1.900 gafas para los próximos proyectos internacionales.
Destacar que la Escuela de Óptica de Granada con su ONG “Mira por tus ojos”, a través de la optometrista Alicia Navarro, realizó un proyecto de identificación para la instalación y dotación de una óptica en el lugar.
Una misión que se ha ido afianzando con los años y, desde esta primera en 2010, sentó las bases de las futuras.