Sáhara I, revisiones oftalmológicas infantiles con el fin de recuperar alteraciones visuales
Dos cooperantes formaron equipo en esta primera expedición al Tindouf (Sáhara) con el fin de realizar revisiones oftalmológicas infantiles y recuperar las alteraciones visuales que podrían afectar al normal desarrollo de los más pequeños
En colaboración con la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis, el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes, La Fundación Salud Visual y Óptica Ferrores de Asturias, un equipo de cooperantes de la Fundación Arruzafa formado por el oftalmólogo infantil, Diego Torres, y la optometrista Aurora Gomera junto a Francisco Ruiz (ingeniero técnico) viajó por primera vez al Tindouf (Sáhara).
Esta misión surgió tras la revisión oftalmológica -dentro del proyecto “Vacaciones en Paz” (junio 2007)- de gran cantidad de niños con alteraciones visuales que, por su edad, eran recuperables. En total, se revisaron a 650 niños de entre cuatro y cinco años en los campamentos de Smara y el Aaiún.
El objetivo era detectar y tratar la ambliopía y defectos visuales en la población infantil que interfieriesen en su correcto desarrollo. Para ello, se llevó a cabo un test de visión binocular de fácil uso (Test de Lang) y unos optotipos para la toma de las agudezas visuales. De todos los niños revisados, 49 presentaron defectos visuales que provocan la aparición de un ojo vago. La mayoría contaban con alguna deficiencia como miopía, astigmatismo e hipermetropía y otros fueron diagnosticados de estrabismo. Estos últimos viajarían a Córdoba para ser operados en el Hospital Arruzafa.
Los cooperantes contaron con la colaboración de tres ópticos-optometristas pertenecientes al Ministerio de Salud Pública Saharaui.
Para finalizar, se donaron 900 gafas de sol, 180 monturas de adulto, 40 monturas de niño, 140 fundas de gafas y un gran número de colirios.