Tanzania II, la primera experiencia quirúrgica africana del equipo de cooperantes

Un equipo de colaboradores regresa a Tanzania en marzo de 2007 con el propósito de abordar procedimientos de cirugía previstos en la primera misión. El grupo, compuesto por seis integrantes, también realiza revisiones y formación al personal local

Un año después de la primera expedición en Tanzania, un equipo de profesionales, la mayoría del Hospital Arruzafa, regresa al mismo lugar para continuar desarrollando los propósitos fijados en la primera expedición. Los oftalmólogos Juan Manuel Laborda y Diego Torres, el anestesista Francisco Gómez Armenta, la optometrista María Luz Fuentes, la enfermera María del Mar Castillo y el traumatólogo Rafael Álvarez, pusieron rumbo al país trasladando 368 kilos de material sanitario.

Este segundo proyecto humanitario se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Urafiki, en el hospital de Barazani de la Misión Católica del valle de Mangola.

El viaje comenzó el 28 de noviembre y el regreso se fijó para el 9 de diciembre. La actividad resulta intensa durante los días que dura el proceso asistencial, llevado a cabo en el hospital de Barazani, que contaba con material trasladado en la primera misión, como la lámpara de hendidura, el frontofocómetro, un microscopio quirúrgico y optotipos.

A este instrumental se añade un tonómetro, un oftalmoscopio monocular y binocular, retinoscopio, lentes de exploración de fondo, caja de lentes de prueba, monturas de prueba y autorrefractor transportadas desde España.

La historia clínica informatizada concretada un año atrás, permite registrar a los pacientes inscritos e incorporar nuevos perfiles.

En esta ocasión, se cuenta con varias personas que actúan como intérpretes (inglés-swagili), Pepe Aguilar, los auxiliares de farmacia Benjamín y Joseph y la enfermera del hospital, Grace.

En consulta, se entrega un volumen de gafas graduadas (en muchos casos, dos para que tuvieran unas de repuesto) y de sol que suman 450. Así, también se aportan colirios y pomadas, entre otros medicamentos. Se llevan 300 gafas prefabricadas de presbicia aportadas por General Óptica y “La Caixa”.

El resto, son gafas con lentes usadas de diferentes graduaciones seleccionadas por los optometristas y recogidas en el Hospital Arruzafa a lo largo de varios meses.

En el caso de pacientes que precisan de gafas enviadas desde España, el protocolo fijado contempla una fotografía del mismo junto a su número de historia.

Por primera vez, el equipo lleva a cabo procesos de cirugía en el territorio africano. Así, se procede a operar a 26 pacientes, la gran mayoría con cataratas muy maduras en situación de ceguera funcional y un caso de implante secundario. La técnica utilizada fue una extracapsular con implante de lente intraocular bajo anestesia retrobulbar y control anestésico. Dos intervenciones de vitrectomía vía pars plana, una de pterigium y otra de estrabismo.

El equipo destaca en su diario de expedición que “no se encuentran complicaciones graves ni antes ni después de las intervenciones”.

Paralelamente, se realiza una campaña de revisiones oftalmológicas donde se atendie a 289 pacientes y se revisa a 121 ya atendidos en ‘Tanzania I’. De igual manera, se prosigue llevando a cabo formación al personal del hospital del valle de Mangola, preferentemente, en el uso de la lámpara de hendidura, el oftalmoscopio, en el diagnóstico oftalmológico o la exploración de urgencias, entre otros. Además, se establen pautas de tratamiento postoperatorio, vigilancia y controles para proceder con posterioridad al seguimiento de los pacientes intervenidos.

Desde Córdoba, se envían a posteriori gafas especiales que necesitan una veintena de niños y otras veinte de repuesto en una acción colaborativa de la Óptica de Pedro Ávila.

Fundación Arruzafa viaja a Guinea Ecuatorial en su décima expedición oftalmológica a ese país africano

Francisco Valentín Lobede, paciente evacuado de Guinea Ecuatorial, recibe el alta médica