El primer proyecto humanitario en Mahajanda (Madagascar) permite atender a 916 personas

Un grupo de tres voluntarios de la Fundación Arruzafa lleva a cabo una expedición en el país africano que sienta un nuevo precedente de cooperación internacional

Tres cooperantes de la Fundación Arruzafa, el oftalmólogo Álvaro Sánchez Ventosa y las optometristas Alicia Navarro y Matilde Sáchez, han llevado a cabo la primera misión en Mahajanda (Madagascar, África) entre el 24 de junio y el 3 de julio, donde han podido atender en consulta a 916 pacientes.
Se trata de un nuevo proyecto desarrollado en el Hospital San Juan Pablo II con el propósito de establecer la viabilidad de un futuro proyecto donde también se establecerán protocolos de cirugía.

Durante la estancia, el grupo ha podido instalar una consulta de oftalmología y dos de optometría en un lugar donde también se ha habilitado un espacio con zona de espera para pacientes.

De igual manera se ha procedido a la entrega de medicamentos, especialmente, lágrimas artificiales, porque muchos pacientes han referido molestias relacionadas con afecciones causadas por la contaminación y el polvo en la ciudad. A lo largo de los días que ha durado la expedición, se ha podido identificar a un numeroso volumen de pacientes que padece cataraas y pterigium, circunstancia que ha propiciado la creación de una lista documentada para un futuro proyecto con un equipo completo de cirugía.

Asimismo, se ha indentificado a 38 pacientes que precisaban de gafas especiales, cuya fabricación se ha remitido a España para que, posteriormente, se pueda remitir al país africano una vez confeccionada.

Fundación Arruzafa, presente en el vigésimo aniversario de AFA

Fundación Arruzafa atiende a 1.147 pacientes en la décima misión a Madagascar