Fundación Arruzafa concluye su cuadragésimo sexta misión en África tras atender a 1.484 pacientes y realizar 170 cirugías en Guinea Ecuatorial
El grupo fue recibido por el embajador español Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo; ha trabajado con la coordinación de la ONCIGE
Los ocho cooperantes de la Fundación Arruzafa que durante dos semanas han llevado a cabo voluntariado en el país africano de Guinea Ecuatorial han regresado tras atender a 1.484 pacientes y realizar 170 cirugías en la que ha resultado la cuadragésimo sexta expedición al continente de esta organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa.
El equipo, compuesto por Antonio Cano, oftalmólogo de la Unidad de Segmento Anterior y Cirugía Refractiva del Hospital Arruzafa (HA) y coordinador de esta expedición, el también oftalmólogo Álvaro Sánchez Ventosa, la enfermera Eva Blanco, las optometristas Rosa Castillo y Marta López, el auxiliar Jonathan Espinar, el anestesista Francisco Gómez y el óptico Jesús Sánchez Poveda, ha podido hacer entrega de 606 gafas premontadas, 78 monturas para gafa, 54 previamente graduadas y 500 de sol, que hacen un total de 1.238.
Se da la circunstancia de que el grupo de voluntarios, que ha trabado en coordinación y en las instalaciones de la Organización Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE), ha sido recibido por el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, con quién pudieron mantener un encuentro y charla sobre cooperación internacional.
En las diez misiones oftalmológicas realizadas anteriormente por la Fundación Arruzafa en la ciudad de Malabo se había logrado atender a 7.254 pacientes. De igual manera, se completaron 868 intervenciones quirúrgicas y entregado 6.682 gafas graduadas, 259 de catalogación especial y 2.505 de sol.
Se da la circunstancia de que esta misión ha sido la que mayor volumen de asistencia en consulta y quirófanos ha registrado de las cuarenta y seis que FA ha tramitado en sus dos décadas de historia. La última misión en este destino tuvo lugar en febrero de 2024, donde se atendió a 786 personas y hubo 121 cirugías.
El equipo de cooperantes tiene previsto salir mañana de madrugada del país africano para aterrizar en Marruecos (Malabo-Casablanca) y, posteriormente, regresar a España (Casablanca-Málaga).