Francisco Valentín Lobede, paciente evacuado de Guinea Ecuatorial, recibe el alta médica

En julio de 2023, fue diagnósticado por oftalmólogos cooperantes de la Fundación Arruzafa, tras ser evacuado y después de siete meses de tratamiento, con dos cirugías y una adaptación protésica, ha sido dado de alta para que pueda regresar a su país de origen junto a su familia

“Cuando un paciente vuelve a verse con sus dos ojos, la sensación no se puede describir”, apunta Matilde Sánchez, optometrista y cooperante de la Fundación Arruzafa.

Francisco Valentín Lobede Mbamuala es un paciente que sufría desde hacía cuatro décadas una perforación en su ojo izquierdo como consecuencia de un traumatismo. En julio de 2023, oftalmólogos y cooperantes de la FA diagnosticaron su caso en una expedición y sugirieron su evacuación para poder ser tratado en España, dada la imposibilidad para abordar su afección en su país de origen.

Después de siete meses, donde el paciente ha sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas realizadas por la Unidad de Párpados, Órbita y Vías Lagrimales y la Unidad de Optometría del Hospital Arruzafa, ha sido dado de alta.

A sus setenta años asume el resto de su vida, tal y cómo explica, de la misma manera en la que lo hizo al nacer, porque ahora “vuelvo a tener dos ojos, aunque uno sea una prótesis”, explica.

Tanzania II, la primera experiencia quirúrgica africana del equipo de cooperantes

Fundación Arruzafa rememora su primera expedición, el inicio de la cooperación internacional