Madagascar V, evolución de pacientes consultados y cirugías practicadas

Esta nueva expedición destacó por la atención en consulta de 1.487 pacientes, 71 intervenciones quirúrgicas y la entrega de más de medio millar de gafas entre graduadas, de sol y de nivelación especiales


Un equipo veterano de cooperantes, al que se unieron tres nuevos integrantes, conformó la quinta expedición a Tsiroanomandidy (Madagascar) realizada del 20 al 31 de marzo de 2014. En colaboración con la Misión Trinitaria, a cargo del padre Víctor Randrianarisoa, los cooperantes afrontaron una incesante actividad de pacientes alcanzando los 1.487 consultados. A los cuales se les cobró la cantidad de 1.000 ariary (3.200 ariary equivale a 1 euro) con el fin de que valorasen la asistencia y cuya recaudación (más de dos millones de ariary) fue destinada a la residencia de ancianos y al comedor para niños sin familia de Nuestra Señora de los Remedios.

En cuanto a las intervenciones, se llevaron a cabo 71 cirugías, de ellas 65 cataratas y 6 casos menores. Mientras que en la entrega de gafas, se repartieron 608 gafas graduadas, 350 de sol y 32 de gafas de nivelación especial donadas por la óptica Pedro Ávila.

Muchos ya conocían la Fundación Arruzafa y su labor oftalmológica por lo que, si no habían sido atendidos en esta ocasión, esperaban otro año la visita de los cooperantes. Tal y como expresó el presidente de la FA y oftalmólogo del Hospital Arruzafa, Juan Manuel Laborda, todo esto pasará a ser un sueño, “pero muy vivo y cercano”, tanto que les empujará a regresar ya que saben que “nos esperan y no podemos abandonar”.

Anterior
Anterior

Fundación Arruzafa emprende la cuadrégismo quinta misión a África: Madagascar XI

Siguiente
Siguiente

Tanzania IX, cientos de pacientes atendidos con muy diversas patologías y complejas intervenciones