Benín III, casi un centenar de intervenciones quirúrgicas y más de un millar de pacientes atendidos en la nueva clínica
Se alcanzaron todos los objetivos previstos y destacó la campaña de concienciación de los niños en los colegios de la zona sobre cuestiones de higiene y cuidado de los ojos para mejorar su salud ocular
Tercera expedición a Benín de la mano de la Fundación para el Desarrollo de Benín (FUNDEBE), siguiendo con el compromiso adquirido en 2013. Un grupo de voluntarios de la Fundación Arruzafa formado por profesionales del Hospital Arruzafa, los oftalmólogos Antonio Hidalgo y Antonio Cano; un anestesista, las optometristas María Luz Fuentes y Teresa Gálvez, la enfermera Cecilia Expósito y la auxiliar Ana Isabel París, emprendía viaje hacia Nikki del 17 de abril al 1 de mayo de 2017 con el objetivo de continuar la asistencia oftalmológica a varias poblaciones de la zona, incluyendo la donación de gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico.
Además, ofrecer atención quirúrgica en el Hospital, realizar revisiones a los niños que participaron en las campañas de prevención infantil de su colegio, formar al personal del centro de salud ‘María Teresa’ de Nikki y proseguir con el estudio de las patologías más comunes y de las condiciones hospitalarias con las que contaban para la mejora de futuros proyectos.
Esta misión, al igual que en las anteriores, destacó mucho la importancia de continuar con la campaña de concienciación de los niños en los colegios de la zona sobre cuestiones de higiene y cuidado de los ojos para mejorar su salud ocular, debido a la situación tan precaria de la población.
CONSULTAS Y CIRUGÍAS
Durante los días de expedición, se pasó consulta en la nueva clínica tras poner a punto todo el aparataje para la exploración. Se atendieron a 1.149 pacientes. Además, se hicieron entrega de 645 gafas pre-montadas, 700 de sol y 17 de graduación especial.
En cuanto a las cirugías, se llevaron a cabo las intervenciones más urgentes a pacientes con cataratas muy maduras en situación de ceguera funcional en el Hospital Provincial de Nikki. Se realizaron en total 95 operaciones.
Igualmente, se elaboró una nueva lista de espera de todas las cirugías pendientes para posteriores expediciones y se continuó con la formación en oftalmología al personal nativo para que realizasen las actuaciones de seguimiento a los pacientes ya intervenidos, una vez que los cooperantes de la Fundación Arruzafa finalizaran la expedición.