Madagascar I, primer contacto asistencial con la población y dotación de material

Una expedición formada por dos cooperantes coordinados con un equipo de colaboradores nativos sientan las bases para futuros proyectos en la localidad de Tsiroanomandidy (Madagascar); se abren 530 historias clínicas y entregan de 800 gafas

Nuevo año y nuevo destino. El equipo de cooperantes que la Fundación Arruzafa trasladó a Tsiroanomandidy (Madagascar) en mayo de 2008 supuso el inicio de un proyecto de asistencia oftalmológica a la población del distrito de Tsiroanomandidy de la región de Bongolava en Madagascar. Un lugar con escased de recursos, con una agricultura de subsistencia basada en métodos de producción tradicionales y cuyas materias primas no dejaban ningún beneficio a la población. En aquella época, el jornal medio de un trabajador era de un euro al día.

Esta expedición estuvo formada por el director médico del Hospital Arruzafa y presidente de la FA, Juan Manuel Laborda, y la optometrista Alicia Navarro, que coordinaron un equipo junto a colaboradores nativos.

Los objetivos fijados para esta misión fueron dotar al hospital del poblado Tsiroanomandidy del material necesario para la asistencia oftalmológica de la población de la región; asistir a varias poblaciones de la región de Bongolava además de donar gafas graduadas, de sol y tratamiento farmacológico para los más necesitados; realizar una campaña oftalmológica preventiva infantil en los colegios de la zona; formar al personal del hospital; y estudiar las patologías más comunes y las condiciones hospitalarias para organizar futuros proyectos periódicos de asistencia oftalmológica y cirugía.

Desde España, se envió todo el material necesario para esta expedición compuesto por colirios, pomadas, material desechable, caja de pruebas, lámpara de biomicroscopio, frontofocómetro, gafas y los sesenta kilos transportados por Navarro y Laborda.

Las consultas se hicieron en una pequeña sala del dispensario de la Misión Trinitaria de Tsiroanomandidy donde se montó el aparataje básico para la exploración dotado con tonómetro, oftalmoscopio, retinoscopio, caja de lentes de prueba.

Se registraron 530 historias clínicas e hizo entrega de 300 gafas de presbicia y 500 de sol; también colirios y pomadas oftálmicas. Aquellos pacientes que requerían gafas desde España, fueron fotografiados junto con su número de historia para dejar constancia.

Esta misión contó con la colaboración de las entidades: Hospital Arruzafa (HA), Universidad de Granada, Asociación de Salud Visual de Asturias y Solóptical.

Tanzania IV, intensas jornadas de trabajo con la atención de 215 nuevos pacientes y 29 cirugías

Fundación Arruzafa revisa a 1.060 escolares cordobeses de colegios ubicados en zonas de transformación social