Benín VI, formación del personal nativo en oftalmología para continuar con la asistencia una vez finalizase la misión de la FA
Un total de 800 pacientes fueron atendidos y 494 unidades de gafas repartidas entre las personas que formaron parte de esta sexta campaña
La Fundación Arruzafa desplazó a un equipo de profesionales del Hospital Arruzafa a Nikki (Benín) para realizar la sexta expedición en el país africano siguiendo el compromiso adquirido con la Fundación para el desarrollo de Benín (FUNDEBE) en 2013.
El grupo de cooperantes estuvo compuesto por los oftalmólogos Juan Manuel Cubero, Eduardo Esteban y Mercedes Giménez de Azcárate; el anestesista Jorge García Garcinuño, los optometristas Mari Luz Fuentes y Alberto Ruiz, la enfermera Encarnación Hernández, la auxiliar de quirófano María de las Nieves Baena y el voluntario Sergio Hidalgo que emprendieron viaje desde el 17 al 30 de junio de 2022.
Durante los días de la expedición, se pasó consulta en el Centro de Salud ‘María Teresa’ llegando a atender a 800 pacientes y se repartieron un total de 494 gafas de las cuales 210 eran de sol, 272 pre montadas, 8 recicladas y 4 de graduación especial que se enviarían a la vuelta desde España donadas por Veo Óptica.
En cuanto a las cirugías, se realizaron 70 operaciones en el Hospital Provincial de Nikki, la mayoría cataratas. En un principio, se operaron a aquellos pacientes con cataratas muy maduras en situación de ceguera funcional de ese ojo, según la lista de espera elaborada en 2018. La técnica para la intervención de catarata fue la facoemulsificación -en la mayoría de los casos- y extracción extracapsular (EECC) en intervenciones más complicadas. Ese año se continuó con esta última técnica consistente en la tunelización escleral que hacía que la cirugía se redujera en tiempo, necesidad de suturas y disminuyera las posibles complicaciones.
Igualmente, continuó la formación del personal nativo en oftalmología para que continuaran con las revisiones en consulta y la vigilancia, control y seguimiento de los pacientes intervenidos. El médico responsable local, Juste Gbegnon, expresó su deseo de continuar formándose.
















